Enfermedades Orales y Problemas Dentales

Las caries y otros problemas de salud dental son conocidos, en los Estados Unidos, como una epidemia silenciosa. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los americanos hicieron cerca de 500 millones de visitas a su dentista y gastaron aproximadamente $84 mil millones de dólares en servicios dentales en el 2005. Sin embargo, muchos niños y adultos no tienen acceso regular a servicios dentales ni a otras medidas de prevención contra enfermedades orales.

En Carolina del Sur, las familias de bajos ingresos están especialmente en riesgo de contraer problemas de salud dental y oral. Casi la mitad de todas las caries entre los niños de bajos ingresos no reciben ningún tratamiento. Las caries que no son tratadas pueden causar dolor, mal funcionamiento, ausencia escolar, peso bajo y mala apariencia física-problemas que afectan en especial el éxito en la vida de los niños. También pueden causar otros problemas de salud como sinusitis e infecciones de las encías, dolor de muelas y pérdida de dientes.

Casi todas las enfermedades orales se pueden prevenir. El objetivo es prevenir los problemas dentales y orales antes de que comiencen. Cuando aprende a mantener su boca, encías y dientes saludables, usted puede prevenir problemas antes de que puedan causar dolor o afectar otras partes de su cuerpo. Consulte a su dentista por lo menos una vez al año para tener sus dientes limpios y examinados. El dentista también examinará la salud de su boca y sus encías. También debe consultar con un dentista si usted tiene problemas como sangrado y dolor de sus dientes o encías.

El cuidado de su boca, dientes y encías es una parte importante de su salud. Todos, desde los niños hasta las personas de la tercera edad, necesitan tener buenos hábitos de salud dental.

Muchas cosas pueden afectan la salud de su boca:

  • La dieta
  • El uso del tabaco en cualquiera de sus formas: cigarrillos, inhalaciones de tabaco pulverizado y tabaco para mascar
  • Las drogas
  • Morder cosas duras como lápices, caramelos o hielo
  • Rechinar o apretar los dientes
  • Accidentes deportivos ya sea en el vecindario o en ligas deportivas

Su salud dental también puede estar relacionada a otras enfermedades o condiciones que usted pueda tener, como diabetes o enfermedad del corazón. Incluso, algunas medicinas que usted toma pueden afectar su salud dental.

siguiente » ¿Qué es la enfermedad dental y oral?

Written by: Judi Berry, B.F.A.
Reviewed by: Michael J. Engel, D.M.D.
Last Modified: Thursday September 26, 2019 9:09 AM