VIH/SIDA

¿Cuáles son los factores de riesgo para contraer el VIH/SIDA?

Cualquier persona puede contraer el VIH/SIDA. Cuando se conoció por primera vez el VIH/SIDA, hace más o menos 20 años, era una enfermedad que afectaba casi exclusivamente a hombres blancos, homosexuales. Ya no es así. En Carolina del Sur, casi 50% de los casos anotados en el año 2000 eran de casos trasmitidos por contactos heterosexuales (entre hombre y mujer). Entre las personas de origen afro-americano hay una incidencia nueves veces mayor que entre los blancos. Las mujeres y los niños sufren cada vez más riesgo de poder contraer el VIH/SIDA.

Aproximadamente una tercera parte de los casos del VIH/SIDA son mujeres. En Carolina del Sur, casi 70% de las personas con el VIH/SIDA son de origen afro-americano.

La incidencia de nuevas víctimas del VIH/SIDA indica que además de las relaciones sexuales sin protección entre homosexuales, existen ciertas otras acciones que también pueden contribuir al VIH/SIDA. El Centro para Control de Enfermedades indica que usted está en riesgo de contraer la infección del VIH si usted:

  • Ha compartido con otra persona agujas de inyecciones de drogas y jeringuillas o “works” (accesorios).
  • Ha tenido relaciones sexuales con una pareja VIH positiva sin un condón
  • Ha tenido una enfermedad transmitida sexualmente, como clamidia o gonorrea
  • Ha tenido una transfución de sangre o ha recibido un factor de coagulación de sangre entre 1978 y 1985
  • Ha tenido relaciones sexuales con una persona que ha hecho cualquiera de las cosas mencionadas en esta lista

Muchos de estos factores de riesgo están relacionados con ciertos comportamientos. En otras palabras, si se evitan estos comportamientos riesgosos se puede reducir, y en efecto, se puede eliminar el riesgo de contraer la infección VIH/SIDA.

siguiente » ¿Cómo puede una persona adquirir el VIH/SIDA?

Written by: Janice C. May, M.P.A.
Reviewed by: Jeffrey G. Schultze, M.D.
Links by: Lisa Antley-Hearn. B.A.
Last Modified: Thursday September 26, 2019 9:09 AM