Bronquitis Crónica

¿Cómo se trata la bronquitis?

El tratamiento de la bronquitis aguda es muy semejante al tratamiento de un resfriado o catarro. Descanse todo lo que pueda y tome muchos líquidos. Generalmente, el doctor no le recetará antibióticos, porque la mayoría de los casos de bronquitis aguda son causados por el virus del resfriado común. Pero si su médico cree que tiene una infección, puede que le recete un antibiótico. Si la tos no le permite dormir, puede tomar un supresor para la tos en la noche.

Una persona que padece bronquitis crónica debe evitar el contacto con los factores causantes de irritación o infección de la nariz, garganta, boca, senos paranasales y tubos bronquiales. El polvo, el aire contaminado y el humo del tabaco son los peores agentes causantes de la bronquitis crónica. Los pacientes con bronquitis crónica o EPOC [Enfermedad pulmonar obstructiva crónica] deben vacunarse para evitar la neumonía y la influenza.

El tratamiento médico de la bronquitis crónica está enfocado a reducir la irritación de los tubos bronquiales. Para aliviar sus síntomas, el doctor puede recetarle un medicamento broncodilatador (un medicamento que hace que las vías respiratorias se relajen y se abran). Esta medicina puede ser inhalada o se puede tomar en forma de pastilla por vía oral. Un tratamiento adicional pueden incluir el uso de antibióticos.

Para reducir y controlar los síntomas de la bronquitis crónica, se recomienda llevar un estilo de vida saludable, comer sano, hacer ejercicio y no fumar. Es importante llevar una dieta saludable para ayudar al organismo a combatir las infecciones. También es importante hacer ejercicio moderado. Si tiene bronquitis, consulte a su doctor antes de iniciar un programa de ejercicios y conozca sus límites para evitar esforzarse demasiado. Hay ejercicios especiales que puede hacer para mejorar su respiración y ciertas posiciones para sentarse que le ayudarán cuando de repente le falte el aliento.

Sobre todo, no fume y evite exponerse a las emanaciones y al polvo.

Para aprender más:

Bronquitis aguda
(familydoctor.org)
La Academia Estadounidense de Médicos de Familia le indica como tratar la bronquitis.
http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/acute-bronch
itis.html
¿Cómo sabe mi médico si tengo bronquitis crónica?
(familydoctor.org)
Infórmese sobre los signos que toma en cuenta su doctor si piensa que usted tiene bronquitis crónica y cuáles son las pruebas diagnósticas que se practican.
http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/chronic-bron
chitis.html
Preguntas acerca de rehabilitación pulmonar
(American Thoracic Society)
Sitio del internet perteneciente a una sociedad profesional de médicos especialistas en el tratamiento de las enfermedades pulmonares. Los médicos responden preguntas frecuentes acerca de la enfermedad y rehabilitación de los pulmones.
http://www.alfa1.org/info_alfa1_enfermedad_pulmonar_rehab_pul_guia_ats_ers.
pdf
pdf icon The link above requires Adobe Acrobat Reader. If you are unable to view or download this article, get Acrobat Reader here.

Ensayos clínicos:

Los ensayos clínicos permiten a los científicos y médicos probar nuevas maneras de tratar las enfermedades. También permite a los pacientes, cuyos tratamientos no han funcionado, probar nuevos tratamientos a bajo costo. La siguiente información puede ayudarle a decidir si le interesa participar en un ensayo clínico.
Estudios clínicos
(MedlinePlus.gov)
Este sitio del Instituto Nacional de Salud explica qué son los estudios clínicos y los beneficios y los inconvenientes de participar en un estudio clínico.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/clinicaltrials.html
Preguntas importantes que se deben hacer sobre...una investigación
(Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC))
Este sitio gubernamental del internet explica los ensayos clínicos y ofrece una lista de preguntas que usted debe hacerle al médico y tambien a los investigadores, antes de aceptar participar en un ensayo clínico.
http://www.cdc.gov/hiv/spanish/resources/brochures/unc3bro.htm

siguiente » ¿Qué puedo hacer para evitar contraer bronquitis crónica?

Last Modified: Thursday May 28, 2009 1:43 PM