Síndrome Metabólico

¿Cómo se trata el síndrome metabólico?

Considerando que el síndrome metabólico es una combinación de trastornos, su médico puede elegir tratar cada uno de los trastornos en forma separada.

Tratamiento del Colesterol (también llamados Lípidos)

Si sufre de niveles de colesterol anormales su médico puede prescribirle medicamentos para ayudar a corregir el problema. El nombre de los medicamentos puede ser confuso y complicado. Su médico, enfermera, o farmacéutico puede ayudar a explicarle que medicamentos va a tomar, porqué los tomará, y como pueden serle útiles.
Los medicamentos que con más frecuencia se prescriben si está teniendo problemas con su colesterol son llamados estatinas. Se venden bajo diferentes marcas comerciales, incluyendo:

  • Zocor
  • Crestor
  • Lescol
  • Mevacor
  • Lipitor

Como la mayoría de los medicamentos, los usados para tratar los niveles de colesterol elevado pueden tener graves efectos secundarios. Su médico o farmacéutico puede explicarsélo.

Probablemente su médico le dirá que la alimentación y el ejercicio pueden ser beneficiosos en sus niveles de colesterol. La alimentación y el ejercicio que lleve a pérdida de peso casi siempre mejora sus niveles de colesterol, y una alimentación saludable no tiene efectos secundarios negativos.

Tratamiento de la Presión Sanguínea elevada. (Su médico puede llamarle hipertensión).
Su médico puede prescribirle medicamentos si tiene la presión sanguínea elevada. Muchos medicamentos han demostrado ser útiles para disminuir la presión sanguínea.
Estos medicamentos pueden tener serios efectos secundarios los que Usted debe conversar con su médico o farmacéutico.

El estilo de vida puede tener un gran efecto en su presión sanguínea. Ponga atención a:

  • El tipo de alimentos que consume
  • La cantidad de sal que ingiere
  • Cuanto ejercicio realiza
  • Si fuma
  • Su peso

Si come y bebe sanamente y deja de fumar, puede descubrir que su presión sanguínea mejora. Para obtener información más detallada sobre la presión sanguínea elevada (hipertensión y como controlarla visite: Presión Sanguínea Elevada).

Tratamiento de la Inflamación y Trastornos de la Coagulación.
Su médico puede pedirle que comience a tomar aspirina diariamente. Esto ayuda a prevenir o disminuir la inflamación. También ayuda a evitar la coagulación y viscosidad no deseada en su sangre.

Tratamiento de la Resistencia a la Insulina o Intolerancia a la Glucosa
En algunos casos su médico puede prescribirle medicamentos para ayudar a tratar la resistencia a la insulina o la intolerancia a la glucosa.

Mientras que los medicamentos pueden ser útiles, la mayoría de los proveedores de servicios de salud están de acuerdo que la alimentación y el ejercicio son factores esenciales para manejar la resistencia a la insulina y la intolerancia a la glucosa.

Debe:

  • desarrollar una alimentación que sea baja en calorías, baja en colesterol (grasas) y que tenga muchas frutas frescas, vegetales, y fibra.
  • Hacer todo lo posible por mantener su peso dentro del 20% de lo que se considera ideal para Usted
  • Adquirir el hábito de ejercitar 20 a 30 minutos por día. Esto no necesita ser desagradable y puede ser tan simple como empezar su día con una caminata de 20 minutos.

Tratamiento de la Obesidad
Lo más probable es que haya visto anuncios en TV de medicamentos “milagrosos” para bajar de peso. Es cuestionable si algunos de ellos son tan buenos como pretenden y algunos pueden no tener beneficios. En realidad, la Administración de Drogas y Alimentos ha aprovado solo tres medicamentos para el tratamiento de la obesidad. Todos estos medicamentos están disponibles con receta solamente si su médico se los prescribe.

En casos muy extremos de obesidad, se puede realizar cirugía para reducir la cantidad de alimentos que pueden ser consumidos o absorbidos

Ni los medicamentos ni la cirugía pueden funcionar sino se incluyen tambien cambios saludables en el estilo de vida. La alimentación y el ejercicio son los componentes claves para controlar la obesidad y lograr bajar de peso.

La Importancia de la Alimentación, el Ejercicio, y el Estilo de Vida
Se puede dar cuenta después de leer acerca de los diferentes tratamientos que la alimentación, el ejercicio y el estilo de vida aparecen muchas veces. Pueden mejorar o aún eliminar cada uno de los problemas que, en conjunto, causan el síndrome metabólico. Usted puede mejorar su salud a través de la alimentación, el ejercicio, y el estilo de vida sin preocuparse acerca de los efectos secundarios o pagar por los medicamentos.

siguiente » ¿ Dónde puedo encontrar ayuda y más información acerca del síndrome metabólico?

Last Modified: Thursday September 26, 2019 9:09 AM