Enfermedades Orales y Problemas Dentales

¿Qué causa la enfermedad dental y bucal?

El descuido de la salud dental y oral, la dieta, ciertos hábitos personales, y el tabaco son las causas principales de los problemas de la boca, los dientes, y las encías.

Las Caries y las Enferdedades de las Encías

Las bacterias se multiplican constantemente en sus dientes.  Cuando las bacterias se multiplican, forman una sustancia incolora y pegajosa denominada placa bacterial. La principal causa del deterioro y de la enfermedad de las encías es la placa. Las bacterias  produce ácidos que destruyen el esmalte de los  dientes,, la cubierta dura y externa de los dientes.  Esto conlleva al deterioro de los dientes.  Cuando la placa no se remueve cuando no se cepillan los dientes o se usa el hilo dental, la placa se endurece , esto  se conoce como sarro (tartar o calculus).  Sólo un dentista puede remover el sarro.

Ciertos alimentos contribuyen a la formación de la placa.   La placa se forma cuando las  bacterias de la boca se  combinan con los alimentos que contienen azúcar o almidón. Una dieta que contiene mucha azúcar y almidón eventualmente causará deterioro en los dientes.  Las bebidas gaseosas son una fuente principal de azúcar en la dieta. Las bebidas gaseosas contienen 11 cucharitas de azúcar en cada vaso.  También contienen ácidos que deterioran los dientes al desgastar la superficie de los dientes.

El uso del tabaco también aumenta el riesgo de desarrollar trastornos de las encías.  El fumar y el mascar tabaco contribuyen a aumentar la placa,  el sarro y también el cáncer oral.

La insuficiencia del flúor también contribuye al deterioro de los dientes.  El flúor es una sustancia que se encuentra en la naturaleza , fortalece  los dientes y ayuda a prevenir el deterioro de los mismos.  La mayoría de los sistemas de agua potable contienen flúor.  En Carolina del Sur, el 91% de los sistemas de agua contienenflúor.  Sin embargo, si usted vive en un área  en la cual  el agua no contiene flúor, puede que usted sea más susceptible a desarrollar caries.

Absceso dental

Cuando la pulpa (centro) de un diente se infecta o se lesiona y no puede recuperarse por sí misma, esta se muere.. La causa más común de la muerte de la pulpa es un diente fracturado o una carie profunda. Ambos problemas permiten que las bacterias penetren en  la pulpa, causen una infección dentro del diente.  Esta infección puede causar un absceso.

Dientes lesionados

Los dientes fracturados o rotos pueden ser resultado de ciertos hábitos personales como el morder lápices o mascar objetos duros como hielo o la parte dura de las palomitas de maíz. Cuando se usan los dientes como herramientas se pueden hacer daño al esmalate del diente o fracturar  al diente mismo.  También puede hacer daño a las amalgamas y a otros trabajos dentales que  usted haya tenido.

El rechinar los dientes (bruxismo) también puede fracturar los dientes, especialmente si tienen  amalgama.

Los accidentes son la principal causa de fracturas  de los dientes.  Para salvar un diente que se ha  caído por un golpe, enjuáguelo, y póngalo en un vaso de leche o en un vaso con la saliva de la persona accidentada. Inmediatamente, llévelo junto con la persona accidentada al dentista. Si el dentista lo atiende dentro de una hora después  del accidente, hay  altas probabilidades  de que el dentista pueda re-implantar y salvar el diente.

Boca seca

El uso de alcohol, tabaco o drogas puede causar sequedad en la boca. Medicamentos prescritos  y no prescitos, también pueden causar sequedad.  Algunas medicinas comunes  que causan sequedad son antihistamínicos, descongestionantes, diuréticos y medicinas  que alivian el dolor. A veces la sequedad de la boca es el resultado del mal funcionamiento de la glándulas salivares . Esto puede ser causado por ciertas enfermedades, radioterapia, quimioterapia o daño de los nervios.

Ulceras de la boca

Los médicos no saben con exactitud que causa las úlceras de la boca. Aunque las llagas no son contagiosas, puede que sea un problema familiar.  Esto quiere decir que si sus padres o hermanos sufren de úlceras de la boca, es posible que usted también sufra de este problema.

Los médicos también han notado que las personas tienden a  desarrollar estas ulceras cuando tienen mucho estrés.  Las mujeres sufren de estas úlceras dos veces más que los hombres. Esto puede deberse a las diferencias hormonales.  Los médicos también creen que algunas deficiencias alimenticias, como falta de hierro o de vitamina B-12 puedan contribuir al desarrollo de estas úlceras.

Ulceras labiales

Las úlceras labiales son  causadas por un virus llamado herpes de tipo 1. Usted  puede contagiarse por contacto físico con  la persona infectada, como por ejemplo al besarla o por compartir un vaso con ella.  La infección inicial  puede que no cause una llaga.  Los únicos síntomas pueden ser síntomas de gripe o de catarro tales como fiebre y dolor del cuerpo.  Una vez que usted tiene el virus, es probable que sufra de úlceras labiales después de tener fiebre, de quemarse por el sol, de comer ciertas comidas, o durante temporadas de mucho estrés.

El rechinar los dientes o Bruxismo

A veces las personas aprietan o rechinan los dientes sin darse cuenta.  Los médicos creen que las personas hacen esto cuando están estresadas.  Otra posible causa podría ser el mal alineamiento de la superficie de los dientes (o una mordida anormal). Otras causas pueden ser problemas al dormir, una enfermedad neuromuscular, ciertos medicamentos,  uso desmedido de drogas,  alcohol o cafeína.

 Trastornos de la articulación temporomandibular (TMD, por sus siglas en Inglés)

Estos trastornos (TMD) ocurren cuando la unión de la  mandíbula y los dientes no está alineada propiamente . Esto puede ser resultado de lesiones causadas por caídas o accidentes automovilísticos, que llevan a la desalineación de las coyunturas de la quijada . El bruxismo y el apretar la quijada también causan TMD y a menudo son resultado de estrés crónico y tensión.

Cáncer oral

Dos causas conocidas del cáncer oral son el uso del alcohol y del tabaco. Entre el ochenta al  90 por ciento de los cánceres orales provienen de fumar cigarrillos, puro  o pipas; de mascar o inhalar tabaco en polvo.  Personas que mascan o inhalan tabaco tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer oral.  Mientras más ltiempo  use el tabaco, mayor es el riesgo  de desarrollar  cáncer oral . Las personas que fuman pipa tienen más riesgo de desarrollar cáncer de los labios.  Cuando se deja de fumar se reduce en gran parte el riesgo de desarrollar cáncer oral.

Cualquier cosa que irrite constantemente el interior de la mejilla, encías o lengua, tal como  dentaduras postizas que lastimen, puede causar una condición precancerosa llamada leucoplasia.

El uso excesivo y constante de alcohol, aumenta también el riesgo del cáncer oral, aún cuando las personas no usen tabaco.  Sin embargo, las personas que usan  ambos, alcohol y tabaco, tienen un riesgo especialmente alto de desarrollar cáncer oral.

Exponerse a los rayos del sol sin loción protectora para la piel o los labios tambien puede causar cáncer del labio.

Es importante ver a su dentista regularmente para detectar señales del cáncer.

Para aprendar más:

Glosario de Términos Dentales
(Asociación Dental Americana (American Dental Association))
Un glosario que explica una serie de temas de salud dental y oral.
http://www.mouthhealthy.org/es-MX/glossary/
Página principal sobre el cáncer de cabeza y cuello
(Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute))
Aprenda sobre los factores de riesgo, la detección, síntomas, diagnóstico, y tratamientos de los cánceres de cabeza y cuello.
http://www.cancer.gov/espanol/tipos/cabeza-cuello

siguiente » ¿Cuales son los síntomas de las enfermedades dentales y orales?

Last Modified: Thursday October 17, 2013 1:32 PM