Enfermedades Orales y Problemas Dentales

Como se si estoy en riesgo de contraer una enfermedad dental u oral?

Muchos factores de riesgo son debidos al medio ambiente o son el resultado del comportamiento de cada persona. Esto quiere decir que estos factores pueden cambiar y que las enfermedades dentales y orales podrían prevenirse, en algunos casos.

Algunos factores de riego que usted puede controlar:

Dieta

Alimentos ricos en azúcar y almidón promueven el deterioro de los dientes.

Estrés

El rechinar y apretar sus dientes podría causar que estos se aflojen y también  incrementar las posibilidades de infecciones, enfermedades de las encías y pérdida de los dientes.

Hábitos de los niños

Los hábitos de los niños, tales como,  chuparse el dedo, usar chupón, o rechinar sus dientes durante la noche, pueden afectar el desarrollo de sus dientes y encías.

Tabaco

El fumar es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades de las encías. Los fumadores son más propensos a tener sarro en sus dientes, tener bolsas más profundas entre los dientes y las encías, y perder más hueso o tejido que sostiene  los dientes.  De hecho, el fumar puede causar la retracción de las encías,  pérdida de hueso y aumentar el avance de las enfermedades de las encías.

Uso excesivo de alcohol y drogas

Las drogas y el alcohol pueden causar sequedad de la boca, lo que promueve el deterioro bucal.  También,  pueden causar estrés,  lo cual provocaría bruxismo.  Además,  las personas que abusan de las drogas y el alcohol tienden a no tener buenas prácticas de higiene dental.

Problemas médicos:

La diabetes, la osteoporosis, la enfermedad inflamatoria del intestino, el síndrome de Down, y el SIDA son algunas de las condiciones que hacen que las personas sean más susceptibles a desarrollar enfermedades de las encías. La enfermedad de las encías hace más difícil a los diabéticos el poder controlar el azúcar en la sangre.  Si usted  tiene diabetes o fuma, y tiene  45 años o  más, usted  tiene un riesgo 20 veces mayor de sufrir de una  enfermedad de las encías.  Si tiene osteoporosis, la pérdida de minerales puede hacer que los huesos que sostienen a los dientes sean más vulnerables a infección e incrementa el riesgo de enfermedad de las encías y pérdida de dientes.

Algunos factores de riesgo que usted no puede controlar:

Historial médico familiar

La herencia es un factor de riesgo en muchos pacientes con enfermedad periodontal, Los científicos creen que algunas personas heredan defectos menores en su sistema inmunológico, lo que hace más fácil desarrollar una enfermedad de  las encías.  Las bacterias que causan enfermedad en las encías están en la saliva y pueden pasar de una persona a otra.  Si una persona en la familia sufre de enfermedad en las encías, todos los miembros de la familia deben examinarse.  En los Estados Unidos,  las personas afro-americanas y las mexico-americanas tienen ligeramente más riesgo de desarrollar enfermedad de las encías que las personas de raza blanca.  Los hombres afro-americanos y los mexico-americanos tienen la incidencia más grande.

Agua potable

¿Cómo era la calidad del agua potable cuando usted estaba creciendo?  ¿Contenía flúor?  Muchas comunidades tienen flúor en el agua potable para  ayudar a que los dientes sean fuertes y más resistentes a las caries.  Las personas que viven en lugares en donde no hay flúor en el agua potable tienen un riesgo mayor a sufrir  deterioro en los dientes.

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden causar manchas, sequedad en la boca, y otros síntomas.  Las drogas como los esteroides, las píldoras anticonceptivas, medicamentos anti-convulsivos, medicinas para la presión alta, medicamentos contra el cáncer, y medicamentos para el corazón pueden hacerle mas propenso a la enfermedad de las encías.  También,  las medicinas llamadas inmunosupresoras las cuales  disminuyen las defensas naturales del cuerpo para combatir materiales o agentes extraños. Comuníquele a su dentista si usted toma cualquiera de estos medicamentos y siga sus sugerencias.

Sexo

Cualquier cosa que cause cambios en el nivel de las hormonas sexuales femeninas como la pubertad, la menstruación, el embarazo, la menopausia, y las píldoras anti-conceptivas hace  a la mujer mas propensa a desarrollar enfermedades  de las encías debido a que las hormonas causan que las encías sean más sensibles a los irritantes y a la placa (formación del sarro).

Edad

Los niños y las personas mayores tienen mayor riesgo de desarrollar  caries.  Más del 90 por ciento de los cánceres  orales  ocurre en pacientes  mayores de 45 años.  La incidencia aumenta con la edad hasta los 65 años, cuando el riesgo se disminuye.

Para aprendar más:

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal - Causas, síntomas y tratamientos
( Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (National Institute of Dental and Cranofacial Research))
Este artículo contesta todas sus preguntas sobre la enfermedad de las encías incluyendo factores de riesgo, causas, tipos, tratamientos y prevención.
https://www.nidcr.nih.gov/OralHealth/Topics/GumDiseases/Enfermedad.htm

siguiente » ¿Cómo se puedo reducir mi riesgo de tener una enfermedad dental y oral?

Last Modified: Monday November 28, 2016 10:31 AM