Enfermedades Orales y Problemas Dentales

¿Cómo se puedo reducir mi riesgo de tener una enfermedad dental y oral?

Usted  puede reducir el riesgo de tener problemas dentales si los previene antes de que comiencen.  Cambie los hábitos que lo pongan en riesgo.  Consulte periódicamente a su dentista y siga sus consejos.

La dieta

Coma alimentos nutritivos y balanceados y evite bocadillos que contengan  azúcar y almidón. Esto puede ayudarle a reducir el riesgo del deterioro de los dientes y de la enfermedad de las encías.  Escoja sus entrecomidas  cuidadosamente.  El queso, los vegetales crudos, el yogurt natural o un pedazo de fruta son mejores que los dulces, las galletas u otras comidas con mucha azúcar o almidón.  Aún las comidas como las palomitas de maíz o el maní ( cacahuetes) se deben limitar pues dejan una cascarilla  atrapada entre los dientes y las encías y pueden causar una postemilla con pus o abscesos.

El estrés

Si el estrés le provoca  apretar o rechinar los dientes, consulte con su dentista. Su dentista puede recomendarle técnicas de relajación, terapia física, ejercicio, relajantes musculares  y/o asesoría  psicológica. Su dentista puede hacerle un protector dental para que usted use en su boca mientras duerme.

Protección contra accidentes

Pídale a su dentista un protector dental para sus dientes o los dientes de sus hijos para prevenir que le tiren o le rompan un diente cuando practique algún deporte.  Siempre use su cinturón de seguridad cuando viaja en su automóvil.

El tabaco

Deje de usar tabaco.  Si usted necesita ayuda, consulte a su medico o únase a un programa para dejar de fumar.

El alcohol

Reduzca la cantidad de alcohol que usted toma.  Si es necesario,  puede conseguir ayuda de su clínica, su médico o un grupo especializado en abuso de sustancias dañinas.

Las drogas

No abuse de las drogas.  Si tiene un problema con las drogas, visite a su médico o su clínica o únase a un grupo de sustancias dañinas que lo ayuden a dejar las drogas.

Problemas médicos

Mencione a su dentista si tiene algún problema médico tal como  diabetes y siga su consejo.  Dígale a su dentista si usted toma medicamentos. Obtenga información sobre el historial medico y dental de su familia, y comparta esta información con su dentista.

El flúor

Averigϋe si su agua potable tiene flúor.  Si no lo tiene  use pasta dental y enjuague bucal que contenga  flúor.  Consulte con su dentista sobre cómo obtener flúor suficiente.  El podría recetarle una pasta dental con flúor o un sellador.

Higiene dental

Cepille sus dientes correctamente para remover todo residuo de comida y placa.  Use un cepillo suave y cepille suavemente,  por lo menos dos veces al día con pasta dental que contenga  flúor.  Use hilo dental,  una vez al día, para remover la placa que se deposita entre los dientes y debajo de las encías donde los cepillos de dientes no alcanzan.  Si usa hilo dental una vez al día, debe hacerlo por la noche antes de cepillarse los dientes.

Exámenes dentales

Obtenga un examen y limpieza dental cada seis meses.  Los exámenes dentales regulares ayudan a  detectar a tiempo y recibir tratamientos si algún problema se desarrolla.

Para aprendar más:

Boca y dientes: cómo mantenerlos sanos
(FamilyDoctor.org)
Proporciona consejos sobre cómo mantener sus dientes saludables a cualquier edad.
https://es.familydoctor.org/boca-y-dientes-como-mantenerlos-sanos/
Tabaquismo
(Centros para el control y prevención de enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention))
Este sitio es excelente para la persona que está tratando de dejar de fumar. Hay sugerencias prácticas y consejos para las personas de todas las edades, materiales educativos, información científica y estadísticas.
https://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/spanish/

siguiente » ¿Cómo reducir el riesgo de que sus hijos desarrollen enfermedades orales y dentales?

Last Modified: Monday December 19, 2016 11:21 AM