Enfermedades Orales y Problemas Dentales

Pruebas para diagnosticar enfermedades orales y dentales

Radiografías dentales (Rayos x)

Las radiografías dentales se utilizan para detectar lesiones y enfermedades  dentales Muestran el número, tamaño y posición de los dientes.  También, pueden mostrar la presencia de caries, aun cuando el dentista no las puede ver. También muestran daño del hueso, abscesos en los dientes, quijadas fracturadas, artritis, enfermedades de las encías y otras condiciones.

Los rayos-X son un tipo de radiación que pueden formar una imagen en una película.  En la radiografía los dientes se ven blancos, el aire se ve negro, y otras estructuras, como el hueso, se ven grises.

Las radiografías dentales se toman en el consultorio del dentista .  El procedimiento mas común se conoce como “mordiendo la lengüeta de la placa fotográfica”, cuando se coloca dentro de su boca y por detrás de los dientes.  El dentista le pedirá que muerda una lengüeta de papel que esta alrededor de la película, el  cual la mantiene en su lugar. El aparato de rayos-X  se acerca a la sección de los dientes y se toma la fotografía. Es un proceso que no produce molestia.

Si está preocupado  por la exposición a  la radiación de los rayos-X, pregúntele a su dentista.  Si está embarazada o cree estarlo dígale al dentista. El dentista puede proporcionarle un escudo de plomo para su cuerpo, el cual reducirá la exposición a la radiación.  Los dentistas y sus ayudantes están entrenados en técnicas apropiadas para reducir la exposición a la radiación.

Examen físico

El dentista examina visualmente todos sus dientes y tambien las encías para asegurarse que estén fuertes y saludables.  Las caries se encuentran al examinar los dientes y  a través de las radiografías dentales.  La enfermedad de las encías se determina según la profundidad de las bolsas en las encías.

El dentista también examina su manera de morder (la forma en que los dientes de arriba se alinean con los de abajo).  Si hay problemas con  su  mordida, es posible que el dentista lo mande con el especialista en ortodoncia por si necesita frenos.

Si el dentista sospecha que usted puede tener cáncer bucal, le examinará la boca para ver si tiene lesiones en los labios, la lengua, u otras partes de la boca.  Su dentista observará si tiene úlceras que sangren, dificultadad al hablar, mascar, o tragar.  Los exámenes pueden incluir una biopsia - remover un pedazo pequeño de tejido bucal para examinarlo con un microscopio.

Para aprendar más:

Radiografías dentales
(Biblioteca Nacional de Medicina, National Library of Medicine)
Medlineplus, sitio del Internet, ofrece ilustraciones con una explicación de las radiografías dentales y cómo éstas pueden ayudarle a usted y a su dentista.
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003801.htm
Para detectar (encontrar), diagnosticar y estadificar el cáncer del labio y la cavidad oral, se utilizan pruebas que examinan la boca y la garganta.
(Instituto Nacional del Cáncer, National Cancer Institute)
Cancer.gov, sitio del Internet, ofrece una descripción completa y fácil de entender sobre el cáncer del labio y la cavidad oral, incluyendo una explicación de cómo se diagnostica y como se trata.
https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cabeza-cuello/paciente/tratamiento-lab
io-boca-pdq

siguiente » Preguntas a su dentista sobre la enfermedad dental y oral.

Last Modified: Tuesday February 14, 2017 11:28 AM