Enfermedades Orales y Problemas Dentales

¿Qué tratamientos existen para la enfermedad dental y oral?

Su dentista tiene muchas maneras de las enfermedades dentales y orales.

Las caries de los dientes se curan al remover el área afectada del diente y llenarla con una amalgama dental, también conocida como relleno dental de plata. También se pueden rellenar con una resina compuesta, que es un relleno de plástico, con el color de los dientes. Las resinas compuestas son menos sensibles al calor y al frío, pero no son tan fuertes como las amalgamas.

Dientes manchados o descoloridos  pueden ser blanqueados, un procedimiento que aclara las manchas causadas por el café, el té, o la edad.

La enfermedad de las encías puede ser tratatada por:

  • Raspado y alisado radicular- una limpieza especial llevada a cabo por el dentista para remover el sarro de la superficie de la raíz de los dientes.
  • Píldoras que retrasan la destrucción del tejido.
  • Terapia anti-bacterial – incluye medicamentos orales, antibióticos que se aplican en las encías y enjuagues bucales.
  • Cirugía para eliminar la infección avanzada o el tejido dañado.

 Un absceso dental se resuelve con un tratamiento del conducto radicular. Se lleva a cabo cuando la pulpa del diente, que contiene nervios y  vasos sanguíneos, se infecta o se lesiona a causa de deterioro o daño.  El dentista remueve la  pulpa, limpia el diente y lo sella.  A veces un antibiótico se receta para curar la infección.

Los dientes lesionados o fracturados son  tratados:

  • Una corona – Es una tapa que cubre un diente roto o fracturado para ayudar a recuperar su tamaño y forma normal.  Las coronas son hechas generalmente de porcelana u oro. La preparación del diente y el colocar la corona requieren más de una visita al dentista.
  • Sellador de porcelana – El diente fracturado o roto o las separaciones entre los dientes se pueden reparar con un sellador de porcelana.  Este es un material de cerámica que se adhiere a la superficie del diente para cambiar su color, tamaño o forma.
  • Resina compuesta – Este es otro material que se usa para cubrir un diente fracturado o roto.  También se adhiere al diente.

Los Dientes severamente lesionados se pueden  reemplazar con:

  • Implantes – prótesis que se implantan en la mandíbula.
  • Dentadura postiza-  dientes artificiales montados en un marco de plástico que se colocan directamente sobre las encías.
  • Puentes – dientes artificiales que reemplazan a los dientes que faltan, los cuales se unen, lado a lado, con los dientes naturales.

La boca seca puede recibir estos tratamientos:

  • Un cambio de medicina, si esto es la causa de la sequedad.  Consulte con su médico.  El le podría cambiar el medicamento o la dosis.
  • Medicamentos que ayuden a las glándulas salivales a funcionar mejor.
  • Saliva artificial que le ayude a mantener su boca húmeda.
  • Tomar, frecuentemente, pequeñas cantidades de agua o bebidas sin azúcar.
  • Tomar pequeñas cantidades de agua o bebidas sin azúcar, cuando coma. Esto facilitará el masticar y tragar los alimentos.
  • Mascar chicle sin azúcar o chupar dulces duros y sin azúcar para estimular el fluir de la saliva.
  • Evitar la cafeína, el tabaco y el alcohol.
  • Usar un humidificador por las noches.

Las Ulceras de la boca, por lo general se curan en una o dos semanas.  Haga gárgaras con enjuagues bucales anti-bacteria y  aplique  un anestésico local  para reducir la irritación y la molestia.  Estos productos se pueden comprar sin receta médica.

Las Ulceras en los labios se curan entre siete a diez días.  Su médico puede recetarle un medicamento para acortar la duración  de la úlcera, pero no hay medicamentos que prevenga otra aparición .

El rechinar de los dientes o Bruxismo se  resuelve al  usar un protector dental por las noches mientras duerme.  Un protector dental sufre el daño que ocurre cuando aprieta los dientes, protegiendo así a sus dientes.  Su dentista ordenará un protector que se ajuste a su dentadura. También, su dentista puede ayudarlo a alinear propiamente sus dientes y lengua para reducir su bruxismo. Controle su estrés y ansiedad haciendo ejercicio y tomando relajantes musculares, limite el uso de bebidas alcohólicas.

Los Trastornos de la Articulación Temporomandibular (TMD, por sus siglas en ingles), puede desaparecer con poco o sin tratamiento.  El dolor de TMD a menudo es temporal y puede ocurrir en ciclos.  Para reducir el dolor, coma  alimentos blandos, utilice calor húmedo en el área adolorida, y evite movimientos exagerados de la mandíbula.  El estirar suavemente los músculos y ejercicios de relajación también pueden ayudar.  Sin embargo, algunas personas desarrollan síntomas importantes, de larga duración.  Su dentista puede recetarle relajantes musculares o y medicamentos  anti-inflamatorios.  Un protector dental puede ayudar a reducir  el apretar y rechinar de los dientes,  y la tensión muscular.  Ya que el  estrés es a menudo un factor que contribuye, también se debe considerar un programa de relajación para reducir el estrés.

El  tratamiento del cáncer oral depende de diferentes de factores.  Entre estos están la localización , tamaño, tipo, y la extensión del cáncer; la etapa de la enfermedad; la edad del paciente y su estado de salud.

Los diferentes tratamientos incluyen:

  • Cirugía para remover el tumor de la boca. Este es el tratamiento normal para los pacientes con cáncer oral.  Si el cáncer se ha  extendido a otras partes, el cirujano tambien puede remover los nódulos linfáticos  del cuello.  Si   la enfermedad se ha extendido a los músculos y otros tejidos del cuello, la operación puede ser más extensiva.
  • Radioterapia (terapia de radiación). Esto es el uso de rayos de alta energía para destruir las células cancerosas y detener su crecimiento.  La terapia de radiación afecta solamente a las células en el área del tratamiento.  La energía puede venir de una maquina grande o de materiales radioactivos colocados directamente dentro o cerca del tumor. La radioterapia se usa a veces, en lugar de la cirugía, para tumores pequeños de la boca.  Los pacientes con tumores grandes podrían necesitar ambos procedimientos: la cirugía y la radioterapia.
  • Quimioterapia.  Consiste en el uso de drogas que destruyen  las células cancerosas.  Los investigadores están trabajando para encontrar drogas o combinaciones de drogas efectivas para el tratamiento del cáncer oral.  También exploran diferentes maneras de combinar la quimioterapia con otras formas de tratamientos contra el cáncer para ayudar a destruir los tumores y evitar que se propaguen.

Para aprender más:

Tratamiento de Conducto Radicular (Endodóntico)
(Asociación Dental Americana, American Dental Association)
Aprenda como un tratamiento de conducto radicular puede salvarle un diente.
http://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/r/root-canals/
Información general sobre el cáncer del labio y la cavidad oral
(Instituto Nacional del Cáncer)
Información sobre los síntomas, causas, detección y tratamientos.
http://www.cancer.gov/espanol/tipos/cabeza-cuello/paciente/tratamiento-labi
o-boca-pdq
Brackets y la ortodoncia
(Asociacion Dental Americana, American Dental Association)
Obtenga respuesta a preguntas frecuentes sobre los frenillos y otros temas de ortodoncia.
http://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/b/braces/

Estudios Clínicos:

Los estudios clínicos permiten que los científicos y médicos prueben nuevas formas de tratar las enfermedades. También son una opción para que las personas prueben algo nuevo a bajo costo. Si usted tiene cáncer oral o alguna otra enfermedad o condición oral, es posible que quiera considerar participar en un estudio clínico. Los siguientes enlaces en el Internet, pueden ayudarle a decidir si Ud quiere participar en un estudio clínico.
Estudios clínicos
(MedlinePlus.gov)
Este sitio del Instituto Nacional de Salud explica qué son los estudios clínicos y los beneficios y los inconvenientes de participar en un estudio clínico.
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/clinicaltrials.html
Estudios clínicos
(Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, National Institute of Dental and Craniofacial Research)
El Instituto Nacional de Salud contesta preguntas sobre los estudios clínicos. Se incluye una lista de estudios dentales y craneofaciales (que estudian la cabeza y la cara) que solicitan pacientes que quieran participar en estudios clínicos. También se encuentra información para profesionales y asesores de pacientes que quieran dar mayor información sobre los estudios clínicos.
http://www.nidcr.nih.gov/Espanol/EstudiosClinicos/

siguiente » ¿Dónde se puedo conseguir ayuda y más información sobre la enfermedad dental y oral?

Last Modified: Monday August 24, 2015 11:49 AM