Obesidad

Factores de riesgo de la obesidad

El factor de riesgo más común en la obesidad es el desequilibrio de la energía. El peso es el equilibrio entre la cantidad de energía o calorías que obtiene de los alimentos y bebidas, y la energía que gasta su organismo. Las calorías ingeridas deben de ser iguales a la cantidad de energía que su cuerpo usa para realizar funciones normales como respirar, digerir y estar físicamente activo (como hacer ejercicio). Si su organismo ingiere la misma cantidad de energía que usa, su peso se mantiene igual. Si su organismo usa más calorías de las que ingiere, usted pierde peso. Si usted consume más calorías de las que su organismo usa, usted sube de peso y esto lleva a la obesidad.

La inactividad física es otro factor de riesgo. Hay muchas razones por las que los estadounidenses no son físicamente activos. Las personas pasan horas frente a los televisores y las computadoras cuando trabajan o descansan. La gente usa automóviles en vez de caminar. La tecnología moderna reduce el trabajo físico, lo cual disminuye la necesidad de quemar calorías. Sin la actividad física, las personas no queman las calorías que ingieren de los alimentos y bebidas.

Nuestro entorno actual también fomenta la obesidad. Los vecindarios carecen de aceras y lugares seguros para el entretenimiento. Esto hace más difícil que las personas sean físicamente activas. Los horarios de trabajo agitados causan que las personas no se tomen el tiempo para hacer ejercicio.

La genética también puede ser un factor en la obesidad. Algunos trastornos genéticos que pueden llevar a la obesidad son el síndrome de Bardet-Beild y el síndrome de Prader-Willi, síndromes que ocasionan que las personas sientan hambre constantemente, incluso después de comer una comida completa. Otros factores, tales como la enfermedad de Cushing (un trastorno hormonal ocasionado por altos niveles de la hormona cortisona) y algunos medicamentos podrían causarle a una persona el sobrepeso.

Otros factores de riesgo para la obesidad incluyen:

  • Factores emocionales: Algunas personas comen más cuando están aburridas, enojadas o estresadas, lo que ocasiona que suban de peso.
  • Fumar: Algunas personas suben de peso cuando dejan de fumar porque con frecuencia la comida tiene mejor sabor y olor. Además, la nicotina incrementa la tasa de quemado de calorías por su organismo. Cuando usted deja de fumar, quema menos calorías.
  • Edad: Usted tiende a perder músculo a medida que envejece, especialmente si es poco activo. La pérdida del músculo puede reducir la tasa de quemado de calorías por su organismo.
  • Embarazo: Las mujeres suben de peso para que el bebé pueda desarrollarse normalmente y tener la nutrición apropiada. Para algunas mujeres es difícil perder peso después de dar a luz.
  • Perdida del sueño: Los estudios muestran que cuando la gente duerme menos, es más probable que tengan sobrepeso o sean obesas. Las personas que duermen menos horas prefieren comer alimentos ricos en calorías y carbohidratos. Las hormonas tales como la insulina (que controla los niveles de azúcar), grelina (que causa el hambre) y leptina (que reprime el hambre) son afectadas cuando uno duerme poco.

Para aprendar más:

¿Cuáles son las causas del sobrepeso y la obesidad?
(Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre)
Enumera y describe las causas de la obesidad.
https://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/obe/
Factores de Riesgo para la Obesidad
(Health Library)
Da una lista y descripciones breves de los factores de riesgo de la obesidad.
http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=0d429707-b7e1-4147-994
7-abca6797a602&chunkiid=123429

siguiente » Prevención de la obesidad

Last Modified: Monday November 28, 2016 11:05 AM