Obesidad

¿Qué necesito saber sobre la obesidad en niños?

La obesidad infantil está creciendo a un ritmo alarmante y las estadísticas muestran que los niños que son obesos crecerán como adultos obesos.

La obesidad infantil tiene las mismas causas básicas que la obesidad en el adulto: se consumen muchas calorías y no hay suficiente actividad física. Los niños necesitan nutrientes y calorías extra para su crecimiento y subirán de peso en proporción a ese desarrollo. Pero cuando los niños ingieren más calorías de las que necesitan, ellos suben de peso. Algunas enfermedades genéticas y trastornos hormonales también causan obesidad infantil, pero estos afectan a un número reducido de niños.

Los médicos determinan la obesidad infantil calculando el índice de masa corporal (BMI por sus siglas en inglés). Lo comparan utilizando una tabla de índice nacional de masa corporal de acuerdo con el crecimiento y la edad. La tabla permite al médico comparar el índice de masa corporal del niño con la de otros niños de la misma edad y sexo. Si el índice de masa corporal de un niño está entre los percentiles 85 y el 94 (eso significa que entre el 85 y 94 por ciento de los niños de esa edad tienen un índice de masa corporal bajo), el niño tiene sobrepeso. Si el índice de masa corporal está en el percentil 95 o superior, el niño es obeso. El médico también examina el historial médico de la familia, los hábitos alimenticios del niño y el nivel de actividad para determinar un peso saludable.

La mejor manera de prevenir – y tratar – la obesidad infantil, es que los niños coman una alimentación sana y aumenten su actividad física. Los padres deben asegurarse de proveer los alimentos adecuados (como frutas, vegetales y refrigerios saludables) y disminuir el número de veces que la familia come fuera de la casa. También es bueno que los padres se aseguren que sus hijos sean activos físicamente, aunque solo sea ir afuera y jugar. Los medicamentos para bajar de peso y la cirugía están disponibles para los adolescentes, pero raramente se usan y no reemplazan la necesidad de una alimentación sana y actividad física regular.

Para aprendar más:

Obesidad infantil
(MedlinePlus)
Este sitio del Internet proporciona enlaces para obtener más información acerca de la obesidad infantil. También provee enlaces a las últimas noticias e investigaciones sobre el tema.
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/obesityinchildren.html
La obesidad y los niños: ayude a su hijo o hija a perder peso
(FamilyDoctor.org)
Esta página del Internet describe cómo los niños están determinados a tener sobrepeso y lo que los padres pueden hacer para ayudar a sus hijos a vivir una vida más sana.
http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/kids/eating-nutrition/overeating
/weight-issues-in-children.html

siguiente » ¿Dónde puedo ir por ayuda y más información acerca de la obesidad y su prevención?

Last Modified: Tuesday August 25, 2015 10:59 AM