Derrame Cerebral

¿Qué causa un derrame cerebral?

Los derrames cerebrales isquémicos son usualmente causados por coágulos sanguíneos. Estos constituyen cerca del 80% de todos los derrames cerebrales. Los coágulos sanguíneos pueden ser causados por diferentes tipos de enfermedades o situaciones:

  • El problema más común es el estrechamiento de las arterias (los vasos sanguíneos más importantes que vienen del corazón) en el cuello o la cabeza. Esto es causado con frecuencia por la acumulación gradual de grasa, colesterol (una sustancia grasosa encontrada en la sangre) y/o calcio en las arterias. Las arterias pueden llegar a estar muy estrechas o romperse, permitiendo que las células de sangre se agrupen y formen coágulos. Estos coágulos pueden bloquear la arteria donde se formaron, o se pueden mover y quedar atrapadas en las arterias que están cercanas al cerebro.
  • Otra causa de derrame cerebral son los coágulos sanguíneos en el corazón, que pueden ocurrir como resultado de unos latidos del corazón muy rápidos e irregulares. Esto es llamado fibrilación auricular. La fibrilación auricular puede causar que la sangre fluya pobremente y forme coágulos que pueden desplazarse al cerebro y causar un derrame cerebral.
  • Otras causas incluyen el uso de ciertas drogas “callejeras”, lesiones de los vasos sanguíneos del cuello, o problemas de salud, lo que causa que la sangre se coagule demasiado.

Ataque Isquémico Transitorio (Transient Ischemic Attack, TIA,  por sus siglas en inglés). Un TIA tiene los mismos síntomas que un derrame  cerebral, pero sólo dura unos minutos o unos días. Entonces, los síntomas desaparecen. No causa daño cerebral permanente. Un TIA no es un derrame cerebral, pero es una señal de alarma importante. Significa que la persona está en peligro de tener un derrame cerebral. Toda persona que experimente los síntomas de un derrame cerebral aunque sean de cualquier duración, deberá consultar con un médico o deberá recibir asistencia médica de emergencia.

Los derrames cerebrales hemorrágicos constituyen cerca del 20% de todos los derrames cerebrales. Existen un sinnúmero de posibles causas:

  • La presión arterial alta es la causa principal de los derrames cerebrales hemorrágicos. Ya que la mayoría de las veces la presión arterial alta no causa síntomas, muchas personas no se dan cuenta que están en riesgo de sufrir un derrame cerebral.
  • Las causas menos comunes de la hemorragia incluyen lesión, infecciones, tumores, enfermedades de coagulación de la sangre y debilidad en los vasos sanguíneos.

siguiente » ¿Cuáles son los síntomas de un derrame cerebral?

Last Modified: Thursday September 26, 2019 9:09 AM