Síndrome Metabólico

¿ Qué causa el síndrome metabólico?

La resistencia a la insulina es la causa mayor del síndrome metabólico. La resistencia a la insulina puede ser la condición más importante que combinada con otras afecciones, lleva al síndrome metabólico.

Nuestros cuerpos producen una hormona llamada insulina. La insulina transporta el azúcar llamada glucosa de la sangre a las células para producir energía. La resistencia a la insulina se produce cuando la insulina no puede mover suficiente glucosa desde la sangre a las células. El organismo continua produciendo insulina porque las células necesitan más glucosa para hacer su trabajo. Como resultado, la sangre tiene niveles más altos de ambos insulina y glucosa. A los aumentos leves de azúcar sanguínea se les llama “intolerancia a la glucosa” o “prediabetes”. Si el azúcar sanguínea está lo suficientemente elevada o permanece alta por largo tiempo, se le llama “Diabetes”. Para saber más acerca de la prediabetes y la diabetes, visite Diabetes.

Las principales causas de la resistencia a la insulina y de otras afecciones que forman parte del síndrome metabólico son genéticas, estilo de vida, alimentación, y peso. Todos estos interactúan entre sí.

Genética: La genética es simplemente lo que hereda de sus padres al nacer, como el color de su pelo u ojos, o que tan alto va a ser. Pero la genética puede desempeñar un papel importante en su salud La genética contribuye al síndrome metabólico a través de la tendencia heredada de algunas personas a desarrollar resistencia a la insulina, diabetes, obesidad, presión arterial alta, o niveles de colesterol anormales. Estas condiciones ocurren más frecuentemente en algunas familias. Esto significa que si sus padres o otros miembros cercanos de su familia tienen algunas de estas afecciones puede tener un más alto riesgo de desarrollarlas. Esto no significa que desarrollará algunas de estas condiciones solo que tiene más probabilidades de presentarlas. Debe observar los síntomas de estas afecciones y tratar activamente de evitar que se produzcan.

Estilo de vida: El estilo de vida contribuye al desarrollo del síndrome metabólico porque las personas que no hacen ejercicio están a un riesgo mayor de llegar a tener sobrepeso o ser obesos. Las personas que no hacen ejercicio a menudo tienen el colesterol más elevado. El ejercicio puede ayudar a evitar la resistencia a la insulina y la falta de ejercicio pareciera que contribuye a volverse resistente a la insulina. En general la falta de ejercicio también está asociada con tener el colesterol elevado y con la disminución del colesterol “bueno”. El ejercicio ayuda a mantener la presión sanguínea normal y la falta de ejercicio juega un papel importante en el desarrollo de la presión sanguínea elevada.

Alimentación: La alimentación alta en hidratos de carbono o azúcares pueden contribuir al desarrollo de la resistencia a la insulina. Su selección de alimentos también puede afectar sus niveles de colesterol. La alimentación es también un factor importante en la presión sanguínea elevada.

Peso: Tener sobrepeso (especialmente al nivel de obesidad) pareciera ser un factor importante en el desarrollo del síndrome metabólico. Se considera que la obesidad causa la resistencia a la insulina como tambien que juega un papel importante en la presión sanguínea elevada, niveles de colesterol anormales, y aumento en la coagulación sanguínea.

  • Solamente cerca del 5% de las personas con peso normal desarrollarán alguna vez el síndrome metabólico.
  • El 22% de personas con sobrepeso son diagnósticadas con el síndrome metabólico.
  • El 60% de las personas que son obesas con el tiempo sufrirán del síndrome metabólico.

Esto significa que más de una de cada dos personas obesas desarrollarán el síndrome metabólico, y muchos de ellos desarrollarán diabetes, enfermedades del corazón, embolia cerebral, o otras enfermedades potencialmente mortales.

Si considera las causas del síndrome metabólico notará que parecen conectadas. La alimentación y la inactividad pueden llevar a una ganancia de peso. Las personas que tienen sobrepeso a menudo encuentran más díficil hacer ejercicio y mantenerse activos, conduciendo a más ganancia de peso. La inactividad, el aumento de peso, y una mala alimentación pueden llegar a ser un circulo vicioso en el cual las cosas van de mal en peor y finalmente el síndrome metabólico se desarrolla.

siguiente » ¿ Cuáles son los signos y síntomas del síndrome metabólico?

Last Modified: Thursday September 26, 2019 9:09 AM