Síndrome Metabólico

¿ Cómo puedo prevenir el desarrollo del síndrome metabólico?

Las investigaciones han demostrado que la alimentación, el ejercicio y el estilo de vida son factores importantes en el desarrollo o prevención del síndrome metabólico. Las personas inactivas y con sobrepeso tiene un riesgo más elevado de ser diagnósticadas con el síndrome metabólico. Otros factores del estilo de vida como el tabaquismo pueden contribuir también al síndrome metabólico. Pero cualquier persona que comience a hacer ejercicio, consuma una alimentación saludable, deje de fumar, y beba alcohol en moderación tiene una excelente oportunidad de evitar el síndrome metabólico. Aunque ya haya sido diagnósticado con el síndrome, haciendo estos cambios pueden ponerlo en el camino a la recuperación.

Investigaciones recientes de un medicamento llamado Glucophage han sido prometedoras en la prevención de el Síndrome Metabólico. Pero se encontró que un programa de alimentación y ejercicio fué más efectivo que el medicamento en tratar y prevenir el síndrome metabólico. ¿Porqué querría tomar un medicamento costoso y arriesgarse a los efectos secundarios cuando puede obtener el mismo, o mejor resultado, a través de un estilo de vida saludable?

En lo que se refiere a ejercicio, las investigaciones demuestran que puede hacer grandes avances en su salud cardiovascular caminando por 30 a 40 minutos al día al menos cinco días a la semana. El ejercicio más intenso como es el trotar, el ciclismo, o la natación por 20 a 30 minutos al día tres a cinco veces a la semana llevará a un mejor estado físico. Empiece despacio si lo necesita, pero hágalo. Un reciente artículo periodístico reportó que los “adictos a la televisión” tienen un alto riesgo de síndrome metabólico. No tiene que convertirse en un atleta olímpico para prevenir el síndrome metabólico, pero tiene que mantenerse físicamente activo y eliminar el hábito de “adicción a la televisión”. Esto es algo que puede hacer. Aquellos que lo han hecho dicen que les brinda motivación a sus vidas mientras les ayuda a sentirse mejor y vivir por más tiempo.

1. La alimentación es otro aspecto donde puede hacer cambios para ayudar a prevenir el síndrome metabólico. Lo que consume y cuando lo consume puede producir una gran diferencia.

  • Reduzca la cantidad de grasas y aceites saturados en su alimentación. Los aceites de oliva y de colza (canola) son alternativas saludables.
  • Aumente la cantidad de fibra, vegetales, y frutas en su dieta.
  • La pérdida de peso debe ser una prioridad alta si tiene sobrepeso. Una alimentación saludable que reduzca su peso es el ingrediente clave para prevenir el síndrome metabólico. La perdida de al menos 5% a 10% del peso corporal ha demostrado tener un efecto muy positivo en virtualmente todos los componentes graves poco saludables del síndrome metabólico.
  • Coma porciones más pequeñas, pero no se salte comidas.
  • Muchos estudios indican que cinco comidas pequeñas distribuídas durante el día son mejores que dos o tres comidas más abundantes con el mismo número de calorías.
  • No se salte el desayuno, pero si es posible trate de evitar los jugos de fruta a primera hora de la mañana. Ellos tienen alto contenido en azúcar y pueden causar variaciones grandes en su nivel de insulina. Escoja un desayuno saludable. Avena, pan integral y huevos escalfados son mejores para Usted que, carnes, galletas, y huevos fritos.
  • Converse con su médico sobre su alimentación.

2. ¡Si fuma, deje de hacerlo! El fumar hace que muchos de los síntomas cardiovasculares empeoren. Las investigaciones también han indicado que el hábito de fumar tiene efectos negativos en su colesterol.

3. Demasiado consumo de alcohol debe evitarse. Beber no más que un vaso por día puede tener algunos beneficios como reducir el colesterol y mejorar la salud cardiovascular. Los vinos rojos parecieran ser más beneficiosos entre las bebidas alcohólicas.

4. Ejercicio. Practique al menos treinta minutos de ejercicio moderado, cinco días a la semana. Consulte con su médico primero si ha estado inactivo durante algún tiempo.

El síndrome metabólico, un problema de salud que afecta a millones de personas, que cuesta miles de millones de dólares tratar, y que finalmente lleva a la muerte de decenas de miles, puede prevenirse. La baja de peso, una alimentación saludable, y el ejercicio son los factores claves en prevenir el síndrome metabólico.

Para aprendar más:

Control del Peso
Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón. Publicaciones y recursos, en Inglés y Español, sobre nutrición, actividad física, y control de peso catalogado por tema.
https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/contro
l-de-peso
Caminar...Un paso en la dirección corrrecta
(Weight Control Information Network)
Advice on beginning a walking program.
https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/contro
l-de-peso/caminar-paso-direccion-correcta?dkrd=hispt0935
Nutrición: cómo elegir opciones de comida saludable
(familydoctor.org)
Información sobre control de peso de la Academia Americana de Médicos de Familia.
https://es.familydoctor.org/nutricion-como-elegir-opciones-de-comida-saluda
ble/
Los efectos del sobrepeso y la obesidad en la salud
(CDC por sus siglas en inglés)
Información sobre obesidad de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/effects.html

siguiente » ¿ Cómo sabe el médico si usted tiene el síndrome metabólico?

Last Modified: Friday November 15, 2019 11:48 AM