Cáncer

¿Qué es el cáncer?

Durante su vida, usted o alquien que usted conoce ha sido diagnósticado con una de las enfermedades del grupo conocida como cáncer. Las células canceosas son células de su propio cuerpo que crecen descontroladamente. El crecimiento descontrolado de estas células es lo que conoce como tumor y puede causar la muerte.

¿Qué es lo que ocurre en su cuerpo?
El cáncer comienza en las células, la unidad básica del cuerpo y de la vida. Las células normales y saludables crecen y se dividen bajo un control estricto. Se reemplazan solamente cuando el cuerpo las necesita. Normalmente, muchas células, como las células del cerebro y las células musculares, no pueden dividirse ni reemplazarse ellas mismas . Otras, como las células sanguíneas, crecen y se dividen rápidamente. Si las células pierden su control estricto, siguirán dividiendose y formarán nuevas células que desarrollarán los llamados tumores.

Los tumores compiten con los órganos y tejidos del cuerpo para obtener alimento y espacio en el cuerpo. Hay dos tipos principales de tumores: malignos (cancerosos) y benignos. Los tumores malignos pueden invadir otros tejidos y moverse a otros lugares en el cuerpo. Los tumores benignos no pueden pasar a otras partes del cuerpo. Cáncer es un término general que se refiere a un tumor maligno.

Las células tumorales pueden moverse a través del cuerpo, por el torrente sanguíneo y los canales linfáticos. Cuando un tumor maligno pasa a otra parte del cuerpo se le llama metástasis.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cáncer?
Hay muchos tipos de cáncer. En general se dividen en cuatro grupos principales:

  • Los carcinomas son los cánceres más comunes. Comienzan en las células que cubren las superficies internas y externas del cuerpo. Los cánceres de mama, pulmón y colon son los cánceres más frecuentes en los Estados Unidos.
  • Los sarcomas comienzan en los tejidos conjuntivos o de soporte. Estos tejidos incluyen los huesos, cartílagos, grasa, tejidos conectivo y muscular.
  • Los linfomas se desarrollan en los nódulos linfáticos y tejidos del sistema inmune del cuerpo. La infermedad de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin son ejemplos de linfomas.
  • Las leucemias son cánceres de las células que producen las células sanguíneas que crecen en la médula ósea. Estas células viajan en gran número a través del torrente sanguíneo.

¿Cuáles son algunos síntomas del cáncer?
Algunas señales o síntomas que pueden indicar la presencia del cáncer son los siguientes. Consulte con su médico si usted tiene alguno de los siguientes síntomas:

  • Un engrosamiento o abultamiento en el pecho o en otra parte del cuerpo.
  • Un cambio notorio en un verruga o lunar.
  • Dolor de garganta que no san
  • Tos costante o ronquera.
  • Cambios en los hábitos de defecar u orinar.
  • Indigestión o dificutad al pasar los alimentos.
  • Aumento o pérdida de peso sin razón conocida.
  • Sangrado o secreción inusual.

Cuando estos u otros síntomas aparecen, no siempre son ocasionados por un cáncer. Estos síntmas pueden también ser causados por infecciones, tumores benignos, u otros problemas. Es importante consultar con un médico si presenta estos síntomas u otros cambios físicos. Sólo un médico puede hacer un diagnóstico. No debe esperar hasta que sienta dolor. Un cáncer inicial no causa dolor.

Para aprendar más:

National Cancer Institute (Instituto Nacional del Cáncer)
Este sitio tiene información sobre de todos los tipos de cáncer y otros temas relacionados al cáncer. Usted puede encontrar información precisa y actualizadaq sobre muchos tipos de cáncer; información sobre estudios clínicos y recursos para personas que sufren de cáncer. Lea sobre tratamientos, pruebas, maneras de afrontar los problemas del cáncer y mucho más.
https://www.cancer.gov/espanol

siguiente » ¿Qué causa el cáncer?

Last Modified: Thursday September 22, 2016 6:20 PM