Cáncer

¿Qué causa el cáncer?

A veces parece que el cáncer ocurre sin ninguna razón. Los ciéntificos aún no saben que causa todos los cánceres. Pero se conocen muchas causas. En general los ciéntificos creen que dos factores principales – la herencia genética y el medio ambiente – son las causas principales de la mayoría de los cánceres.

La herencia genética se refiere a la historia (genética) de una familia. Los genes tienen la información para formar a una persona. Todos recibimos los genes de nuestros padres y estos genes determinan el color de los ojos, color del pelo, y otras características. El número de genes en una célula es enorme. Algunos de estos genes tienen características que nos hacen ser más suceptibles a desarrollar cáncer. Si en una familia algunos de los miembros han tienido cáncer, esto puede indicar que hay una mayor probabilidad que otro un individuo de esa familia desarrolle cáncer. Por esta razón, los médicos le hacen tantas preguntas al paciente sobre la salud de sus familiares. Si los médicos conocen la historia clínica de los familiares de un paciente, pueden buscar cuidadosamente por indicios de cáncer y puede hacer las pruebas debidas para detectar cáncer.

Ciertos genes llamados oncogenes están relacionados al cáncer. Esta es un área de investigación que recibe mucha atención y estudio.

El medio ambiente se refiere a todos aquellos factores externos que contribuyen al desarrollo de cáncer. Los productos químicos, la radiación, los virus, y las bacterias pueden causar cáncer. Los efectos de fumar, la contaminación del aire, excesiva luz solar y ciertos alimentos pueden transformar las células normales en células cancerosas.

Los ciéntificos creen que una combinación de factores genéticos y ambientales causan muchos de los cánceres. Lo mejor que usted puede hacer, es conocer bien la historia médica de su familia, entender sus factores ambientales de riesgo y seguir las recomendaciones de un médico.

Para aprendar más:

Preguntas frecuentes
(American Cancer Society (Asociación Americana del cáncer))
Aquí se contestan preguntas sobre el cáncer, incluyendo ”¿qué causa el cáncer?”
https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer.html

siguiente » ¿Cuáles son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer?

Last Modified: Thursday February 02, 2017 8:04 PM