Cáncer

¿Cuáles son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer?

La herencia genética y el medio ambiente son los principales factores de riesgo en el desarrollo de cáncer. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, los factores específicos de riesgose dividen en estas categorías e incluyen:

  • Consumo de productos del tabaco. Los estudios de investigación consistentemente relacionan la exposición a productos del tabaco (ya sea por fumar, mascar o por exponerse al humo de segunda mano) con ciertos tipos de cáncer o a otras enfermedades potencialmente mortales. Estas incluyen cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares. La mariguana podría ser aún más dañina que el tabaco.
  • Dieta rica en grasa. Los científicos creen que existe una conección entre una dieta rica en cierto tipo de grasa y el cáncer de colon y recto.
  • Obesidad. Los estudios de investigación indican que la obesidad (altos niveles de grasa en el cuerpo) aumenta el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.
  • Radiación Ultavioleta (uv). La exposición prolongada a la luz del sol, camas de bronceado o lámparas de sol aumenta el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer del piel, incluyendo el melanoma.
  • Alcohol. Consumir alcohol en exceso, especialmente asociado con fumar, aumenta el riesgo parade ciertos cánceres.
  • Radiación ionizante. El cáncer de pulmón y la leucemia, entre otros, pueden ser causados, en parte, por por la exposición a rayos-X y a sutancias radioactivas. Existen ciertos trabajos potencialmente carcinógenos tales como asbesto y pinturas.
  • Productos químicos, metales, pesticidas. Muchos pesticidas utilizados comúnmente y productos de limpieza para el hogar, contienen sutancias químicas que causan cáncer en animales de laboratorio.
  • Terapia de reemplazo hormonal (HRT). Los estudios de investigación indican una conección entre la terapia de reemplazo hormonal y el cáncer de mama en mujeres.
  • Dietilestibestro (DES). El DES es estrógeno sintético, una hormona femenina. Entre los años 1938 y 1971 el DES se recetó a mujeres para ayudarlas con problemas del embarazo. En 1971, El DES se relacionó a un cáncer raro (llamado adenocarcinoma de células claras) en las hijas de madres que usaron esta hormona (DES) durante el embarazo. El riesgo que tienen las hijas de mujeres expuestas a DES, de desarrollar este tipo de cáncer es de aproximadamente 1/1000 (0.1 por ciento).
  • Antecedentes familiares de cáncer. Algunos tipos de cáncer tienden a ocurrir con más frecuencia en algunas familias, lo que sugiere que hay un riesgo genético mayor.
  • Infecciones tales como el VIH (virus de la inmunosufieciencia humana) o el Virus del papiloma humano (VPH) pueden estar relacionados a ciertos tipos de cáncer.

Para aprendar más:

Información sobre el cáncer y la prevención
(American Cancer Society (Asociación Americana del cáncer))
Aquí se explica qué factores ponen en riesgo a las personas para desarrollar cáncer y cómo se pueden prevenir el cáncer.
https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-vejiga.html
Tabaco que no se fuma
(MedlinePlus)
Aquí se da información sobre los riesgos de fumar y masticar tabaco.
https://medlineplus.gov/spanish/smokelesstobacco.html

siguiente » ¿Cómo puedo disminuir mi riesgo de desarrollar cáncer?

Last Modified: Tuesday February 14, 2017 11:29 AM