Influenza (Gripe)

¿Qué es la gripe?

La gripe-el “flu”- es una infección común de los pulmones y las vías respiratorias, como también de otras partes del cuerpo. Afecta a millones de personas, más a menudo a los jóvenes y a los ancianos, a finales del otoño, en el invierno, o a principios de la primavera. La gripe puede ser grave. A pesar de que se ha aumenta el índice de vacunación en los años recientes, las muertes debido a las complicaciones de la gripe han aumentado constantemente en los últimos 20 años, especialmente entre los ancianos.
En los niños y en los adultos sanos, la gripe es moderadamente grave. La mayoría de las personas se recuperan en una semana. Sin embargo, en los ancianos, los recién nacidos, y las personas con ciertas enfermedades crónicas, la gripe puede ser muy grave y llevar a complicaciones que atenten contra su  vida. La mayoría de estas complicaciones son las infecciones bacterianas debido a que el organismo puede estar tan debilitado por la gripe que sus defensas contra las bacterias son bajas. La neumonía bacteriana es la complicación más grave y frecuente de la gripe. La deshidratación, o pérdida de líquidos corporales, puede también ser peligrosa. Los trastornos médicos crónicos como insuficiencia cardíaca, asma, o diabetes pueden empeorarse. Los senos nasales y el oído interno pueden inflamarse y causar dolor. Los ancianos y las personas de cualquier edad con trastornos médicos crónicos están en mayor riesgo debido a estas complicaciones graves de la gripe.

Es fácil contraer la gripe, pero puede evitarse o reducirse al mínimo con una vacuna antigripal. Las epidemias de gripe por lo general comienzan repentinamente  y se producen principalmente a fines de otoño y en el invierno. La enfermedad se disemina a través de la población  produciendo una epidemia (la propagación rápida de una enfermedad a muchas personas). Durante la epidemia, el mayor número de casos es alto  alrededor de 3 semanas y disminuye después de otras 3 ó 4 semanas. La mitad de la población de una comunidad puede ser afectada. Debido a que las escuelas son un lugar típico para la transmisión del virus de la gripe, las familias con niños en edad escolar se contagian  más que otras familias.

Para aprendar más:

La Gripe (la influenza o flu)
(Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades [CDC, por sus siglas en inglés])
El Centro Nacional para Enfermedades Infecciosas responde preguntas acerca de la gripe (el flu) incluyendo los síntomas, el tratamiento y la prevención.
https://espanol.cdc.gov/enes/flu/index.htm
Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza
(Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC))
Esta hoja de datos da una descripción buena y básica de la gripe, sus síntomas, y como prevenirla.
https://espanol.cdc.gov/enes/flu/prevent/keyfacts.htm
Resfriados y gripe: Prevención
(Family Doctor.org)
Este artículo del sitio de internet de la Academia Americana de Médicos Familiares le ayuda a diferenciar entre un resfriado y la gripe.
https://es.familydoctor.org/condicion/resfriados-y-gripe/

siguiente » ¿Qué causa la gripe?

Last Modified: Friday November 15, 2019 11:17 AM