Influenza (Gripe)

¿Cómo puede prevenir la gripe?
  • Evite el contacto con las personas que están enfermas –manténgase alejado de ellas.
  • Permanezca en su hogar si está enfermo. No propague los gérmenes.
  • Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
  • Lávese bien las manos y con frecuencia.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes a menudo se acarrean en sus manos.
  • Vacúnese contra la gripe.

Acerca de la vacuna contra la gripe: La mejor manera de protegerse contra la gripe es recibir una vacuna antigripal anual. Esto lo inmunizará (protegerá) contra una o más cepas del virus. La vacuna antigripal usa un virus inactivado (muerto) que no puede causar infección pero a cambio hace que el organismo produzca anticuerpos (proteínas que combaten al virus). La vacuna está basada en las cepas del virus de la gripe que son comunes en el momento. Los virus de la gripe cambian a lo largo del tiempo. Es por esto que usted debe vacunarse cada otoño. Aún así, algunas personas pueden contagiarse con un tipo diferente de gripe que los investigadores no esperaban.

Las vacunas antigripales por lo general se administran en los consultorios médicos y en los departamentos de salud durante el otoño e invierno. Ahora las vacunas antigripales también se ofrecen en las tiendas farmacéuticas de su vecindario. Usted debe vacunarse 6 a 8 semanas antes que comience la temporada de gripe para darle tiempo a su cuerpo de adquirir la inmunidad. Esto debe prevenirlo de un contagio o al menos reducir la gravedad de la gripe si usted se contagia. Sin embargo, si usted está expuesto al virus inmediatamente después de vacunarse aún puede contagiarse. Es por eso que debe vacunarse a principios de la temporada de gripe.

La vacuna por sí misma no puede causar la gripe, pero como con cualquier procedimiento médico, puede haber efectos secundarios. El efecto secundario más común es una leve inflamación en la área donde la vacuna fue puesta. La inflamación puede durar hasta dos días y raramente afecta las actividades diarias. Un número pequeño de personas, a menudo niños, también pueden presentar un poco de fiebre dentro de las primeras 24 horas. Ellos pueden tener escalofríos o dolor de cabeza, o sentirse un poco enfermos. Las personas que ya tienen un resfriado o problemas respiratorios podrían ver que sus síntomas empeoran. Generalmente ninguna de estas reacciones dura más que unos pocos días. Debido a que el virus de la vacuna se cultiva en huevos de gallina, algunas personas que son alérgicas a los huevos están en peligro de una reacción alérgica, pero esto es raro. Si está preocupado, pregúntele a su médico. Usted puede ser tratado para la alergia.

No todos tienen que vacunarse contra la gripe. Algunas personas son más vulnerables que otras a contagiarse de gripe y sufrir complicaciones. Ellas deben vacunarse contra la gripe cada otoño. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que usted reciba la vacuna contra la gripe si se encuentra en cualquiera de los siguientes grupos o vive en una casa con alguien que sea:

  • Niños entre las edades de 6 a 23 meses de edad.
  • Personas de 65 años y mayores.
  • Personas de 2 años o mayores que tienen una enfermedad crónica (enfermedad cardíaca o pulmonar, enfermedad metabólica [como diabetes], enfermedad renal, a trastornos sanguíneos, o un sistema inmune débil).
  • Mujeres que estarán embarazadas esta temporada.
  • Personas que viven en asilos de ancianos u otros lugares para enfermos crónicos.
  • Personas que tienen entre 6 meses a 18 años de edad, y toman aspirina diariamente.
  • Empleados de servicios de salud que cuidan pacientes.
  • Personas que tienen o cuidan a un bebé menor de 6 meses de edad. (No le ponga la vacuna contra la gripe a bebés menores de 6 meses.)

Para aprendar más:

Medidas de prevención
(Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC))
Este sitio del internet le explica cómo prevenir el contagio de la gripe y los gérmenes del resfriado.
https://espanol.cdc.gov/enes/flu/prevent/prevention.htm
Datos importantes sobre la vacuna contra la gripe (flu)
(Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC))
En este sitio del internet explica cuales vacunas contra la gripe están disponibles, quién debe vacunarse, y otra información importante.
https://stacks.cdc.gov/view/cdc/6870/

siguiente » ¿Cómo puedo saber si tengo la gripe?

Last Modified: Friday November 15, 2019 11:24 AM