Violencia Doméstica

¿Qué es la violencia familiar?

La violencia familiar puede significar muchas cosas. A veces es llamada violencia doméstica. Dependiendo de quién está siendo lastimado y la forma en que se lastima, puede ser llamado abuso conyugal, maltrato, violencia de la pareja íntima, maltrato infantil, abuso sexual infantil, o maltrato a las personas mayores. Cuando estos ocurren en el hogar o son ocasionados por un miembro de la familia, todos los anteriores son tipos de violencia familiar.

Violencia familiar en los niños.  
Esto incluye abuso y  negligencia de menores. De acuerdo con la ley federal, el abuso de menores incluye todo aquello que cause graves daños físicos y emocionales, cualquier abuso o explotación sexual, o poner a un niño en situación de riesgo para que ocurran estos tipos de daños.

El abuso físico puede ser golpear, patear, quemar, zarandear o cualquier otro tipo de daño físico ocasionado a un niño. Incluye cosas que un padre/madre  o un guardián puede haber hecho para castigar a un niño, haya o no sido su intención de lastimarlo.

La  negligencia de  menores puede ser que a un niño no se le esté dando lo suficiente para comer, no se le lleve a un médico cuando se enferma, o a menudo se le deja solo. Puede ser el permitir o inducir a los niños a hacer cosas que no son correctas o saludables para ellos, como beber, usar drogas o tener relaciones sexuales. Un niño también puede verse seriamente perjudicado al no darle el afecto que todos los  niños necesitan. Menospreciar, rechazar, y gritarles constantemente  puede  lastimarlos tanto como el abuso físico.

Hechos: Los niños son víctimas de negligencia casi tres veces más que de maltrato físico. Otro 11 por ciento son reportados como abuso sexual. (Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, 1999; US DHHS, por sus siglas en inglés)

El abuso sexual incluye acariciar los genitales de un menor, la violación, las relaciones sexuales, la sodomía, el incesto, o involucrar de algún modo, a un menor a la prostitución o la pornografía. Cualquier contacto sexual de un niño con un adulto o un miembro de la familia es abuso; no existe tal cosa como el consentimiento cuando se trata de un menor.

Hechos: La mayoría de los casos de abuso sexual infantil no se denuncia. Sólo uno de cada 10 niños lo denunciará. (Centro Nacional de Víctimas, 1991)

Violencia familiar en los adultos.
Por lo general, es la mujer en el hogar quien sufre de violencia familiar.

Hechos: En Carolina del Sur entre los años 1996-1999, 292,994 mujeres fueron víctimas de la violencia. Menos del 10 % fueron lastimadas por un extraño. Es más probable que los agresores sean miembros de la familia. (Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Sur, 2001)

Sin embargo  los maridos y las parejas del mismo sexo también pueden sufrir de abuso en sus hogares. A veces, el abuso puede ser, golpizas severas, moretones, huesos rotos, agresiones físicas o amenazas con armas. Pueden obligar a sus víctimas a tener relaciones sexuales. Además, otras formas de abuso son, abofetear, jalonear, y amenazar. Un agresor puede tratar de mantener a una persona alejada de la gente que quiere ver o de los lugares a los que quiere ir.

El abuso también puede ser emocional. Los agresores pueden gritar, reprimir o degradar y/o tratar de controlar la vida de un miembro de la familia. Ellos pueden explotar en una furia de celos, o decir que todos sus problemas, incluyendo el abuso, son culpa de la otra persona.

A veces el abuso  es provocado por el uso de drogas o alcohol. Algunas veces, el agresor es agradable  frente a otros, pero es desconsiderado y abusivo cuando está solo(a) en la casa con su familia.

La violencia familiar en los ancianos.
Alrededor de 2.1 millones de reportes de maltrato a las personas mayores son registrados cada año, pero se calcula que son cinco veces más los que están siendo lastimados. Hay relatos en las noticias sobre abusos a las personas mayores en los asilos de ancianos. Pero muchas personas mayores viven con sus familias o solos. La mayoría de los abusos ocurre allí, en sus hogares o en los de su familia.

El maltrato a los ancianos puede ser físico o emocional. Pueden ser golpes, pellizcos, empujones, quemaduras, o palizas. El abuso puede hacerse al obligar a una persona mayor a comer o tomar medicamentos en una forma física perjudicial. Obligar a una persona a permanecer en una cama o una silla atándolos puede ser abuso. Las palabras pueden ser abusivas cuando son usadas para amenazar, insultar y  humillar. O una persona puede ser abusiva cuando le aplica la “ley del hielo” a su víctima. Mantener a una persona alejada de sus amigos y de  los miembros de su familia es otro tipo de abuso. Cuando los miembros de la familia u otros que cuidan a un anciano, no le dan lo que necesita, como alimentos, agua, ropa, acceso a bañarse, o medicamentos, los están lastimando por negligencia. La ley del estado de Carolina del Sur protege a los ancianos contra cualquiera de estas formas de abuso. (Código de Ley, Título 20, Capítulo 4, Carolina del Sur 2001)

Para aprendar más:

Maltrato al anciano
(MedlinePlus)
Aprenda lo que es el abuso y negligencia hacia las personas mayores, cómo reconocerlo y evitarlo.
https://medlineplus.gov/spanish/elderabuse.html
Violencia doméstica
(MedlinePlus)
Aprenda lo que es el abuso a su pareja, cómo reconocerlo y cómo obtener ayuda.
https://medlineplus.gov/spanish/domesticviolence.html

siguiente » ¿Cuáles son los signos de la violencia familiar?

Last Modified: Tuesday February 14, 2017 11:34 AM