Suicidio

¿Por qué la gente comete suicidio?

Las personas que se quitan la vida lo hacen porque ven el suicidio como la única solución a sus problemas.  Cada persona tiene una manera diferente de enfrentar los problemas que provocan sentimientos de desesperación.  Para muchos, es difícil reconocer y resolver problemas personales con calma y de una manera ordenada.  Los investigadores creen que esta incapacidad de sobrellevar los problemas podría estar relacionada con desequilibrios biológicos y químicos.

 Algunos suicidios son el resultado de decisiones impulsivas basadas en una situación que parece no tener ninguna esperanza o solución, por ejemplo, perder el trabajo, divorciarse o terminar un una relación de noviazgo. Estas “razones” para suicidarse no son las verdaderas causas del suicidio.  Realmente, son “factores” de suicidio para una persona que sufre de problemas de salud mental. Los intentos de suicidio provocados por grandes desilusiones, como rechazo romántico, problemas con compañeros o fracaso en un examen importante, son comunes entre adolescentes con problemas de depresión, que no tienen la suficiente experiencia para darse cuenta que estas heridas sanan con el tiempo.

El noventa por ciento de las personas que cometen suicidio tienen un desorden mental o problemas de drogadicción, o ambos.  Más de la mitad de las personas que se suicidan están seriamente o clínicamente deprimidas.  Aunque la mayoría de las personas deprimidas no son suicidas, la mayoría de las personas con tendencias suicidas están deprimidas.  Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión severa se considera una enfermedad mental.   Una depresión severa es un sentimiento de tristeza que puede durar  por 2 semanas o más.  En los niños, la depresión se manifiesta a menudo, como irritabilidad.

Algunos síntomas de depresión son:

  • Tristeza y llanto.
  • Sentirse cansado todo el tiempo o sin energía.
  • Cambios de apetito y sueño.
  • Pérdida de interés en hacer cosas.
  • Problemas para pensar o concentrarse.
  • Pasar mucho tiempo solo.
  • Sentirse que no vale nada y que no hay esperanza.
  • Tener pensamientos suicidas.

 Entre el 20 al 25% de las personas que se quitan la vida están intoxicadas.  Por supuesto, la mayoría de las personas que beben no se suicidan.  El alcohol por si mismo no es una causa de suicidio. Sin embargo, el alcohol disminuye el autocontrol e incrementa el comportamiento impulsivo de las personas. Una persona con un desorden mental y que además bebe, tiene un riesgo mayor de cometer suicidio.

 Otras personas están deprimidas por razones de salud crónica o dolor. Las personas mayores (ancianas) están más propensas a este tipo de depresión y tienen mayor riesgo de cometer suicidio.  Se les puede ayudar con medicamentos, con terapias para disminuir el dolor, asesorías y apoyo familiar. 

  • Llame al 9-1-1 si usted o alguien que usted conoce está en peligro de cometer suicidio.
  • Llame al 1-800-SUICIDE (1-800-784-2433) Red Nacional de Esperanza (Disponible 24 horas los 7 días de la semana)
  • Llame a la Línea Nacional de Prevención de Suicidio al 1-800-273-TALK (8255)

siguiente » ¿Quién está en riesgo de cometer suicidio?

Last Modified: Thursday September 26, 2019 9:09 AM