VIH/SIDA

¿Qué es el VIH/SIDA?

VIH equivale a Virus de Inmunodeficiencia Humana.  Una persona que contrae este virus se conoce como “VIH positivo”. El VIH debilita el sistema immune (el sistema en el cuerpo que lo protege contra enfermedades).  Una persona con un sistema immune debilitado se enferma más facilmente. El VIH es el virus que produce el SIDA.

SIDA significa Síndrome de Immunodeficiencia Adquirida.  Los pacientes con el SIDA sufren de lo que se llaman “infecciones oportunistas” y sufren de síntomas relacionados con estas infecciones. Estas infecciones sólo tienen oportunidad de causar enfermedades cuando el sistema inmune está debilitado.  Estas enfermedades pueden ser ciertos tipos de cáncer,al igual que infecciones del pulmón, del intestino, del cerebro, de la piel, de los ojos y de otros órganos. Los síntomas incluyen pérdida de peso, diarrea, y problemas con el sistema nervioso. A los pacientes del SIDA se les hace cada vez más difícil combatir estas “infecciones oportunistas” ya que su sistema immune está debilitado. La mayoría de los pacientes se mueren como resultado de una de estas infecciones.

Si usted tiene algunos de estos síntomas o ha participado en algunas de las acciones que se enumeran en la sección “¿Cuáles son los riesgos para contraer el VIH/SIDA?”, debe hacerse un análisis del VIH. Si la prueba resulta negativa pero los síntomas continúan, debe considerar volver a examinarse dentro de unos meses.

El VIH/SIDA es incurable.  Sin embargo, es prevenible y se puede tratar.  Aprenda a prevenir y a tratar la infección del VIH.

En 1999, la enfermedad del VIH resultó en la segunda causa de muerte entre los hombres de 25-44 años y entre las mujeres de 18-44 años.  Entre los hombres de origen afro-americano, de 18-44 años, el VIH fue la mayor causa de muerte.

siguiente » ¿Cuáles son los factores de riesgo para contraer el VIH/SIDA?

Written by: Janice C. May, M.P.A.
Reviewed by: Jeffrey G. Schultze, M.D.
Links by: Lisa Antley-Hearn. B.A.
Last Modified: Thursday September 26, 2019 9:09 AM