VIH/SIDA

¿Cómo puede una persona adquirir el VIH/SIDA?

Existen muchos mitos falsos sobre el VIH/SIDA que incluyen cómo es que se adquiere el virus. En general, la contaminación del VIH/SIDA ocurre en un intercambio de flúidos humanos entre una persona infectada y una persona no infectada. ¿Cómo es que esto ocurre?

Los pinchazos de aguja accidentales o las salpicaduras de sangre pueden causar la infección VIH/SIDA. Por eso se enfatiza que los médicos, dentistas, enfermeras, personal de emergencias médicas, empleados de hospitales, y entrenadores atléticos siempre tomen precaución contra la contaminación del virus. Las precauciones incluyen el llevar máscarillas quirúrjicas y guantes.

Pero, por la mayor parte, la contaminación del VIH/SIDA es resultado de comportamientos arriesgados como los que se describieron en la sección anterior sobre ¿Cuáles son los factores de riesgo para contraer el VIH/SIDA? El VIH/SIDA puede ser transmitido por:

  • Tener relaciones sexuales sin protección ( sin usar un condón de látex) con una persona que es VIH-positiva. El virus puede que esté en la sangre de la persona infectada,o en el semen, o en flúidos vaginales y puede penetrar su cuerpo a través de pequeñas heridas o llagas en su piel o en los lados de su vagina, o en el pene, o en el recto o en la boca.
  • Compartir con otra persona agujas y jeringuillas para inyectar drogas, o compartir accesorios de drogas que se han usado en la preparación de estas drogas con alquien que tiene el VIH.
  • Recibir sangre infectada con VIH o productos de sangre antes del 1985. Desde l985, toda la sangre usada en transfuciones en los Estados Unidos se ha examinado y en general, se considera segura.
  • Cargar, dar a luz o dar de mamar(lactar) a un niño mientras la persona sea VIH-postiva.

Usted no puede contaminarse del VIH como resultado de:

  • besos secos (besos con la boca cerrada) ni de abrazos
  • donar sangre
  • sudor o saliva o lágrimas o ropa, o fuentes de agua, o teléfonos, o tapas de inodoros, o de comer juntos
  • picaduras de insectos

siguiente » ¿Cómo se puede prevenir el VIH/SIDA?

Written by: Janice C. May, M.P.A.
Reviewed by: Jeffrey G. Schultze, M.D.
Last Modified: Thursday September 26, 2019 9:09 AM