Obesidad

¿Qué problemas considerables de salud podrían desarrollarse debido a la obesidad?

La obesidad causa enfermedades y dolencias graves en adultos y niños.

Una enfermedad grave que afecta a muchos adultos obesos y a un número cada vez mayor de niños obesos es la Diabetes tipo 2. Diabetes. Este tipo de diabetes se desarrolla cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o cuando las células del cuerpo no usan la insulina producida. La insulina es una hormona que controla el azúcar en la sangre. La obesidad reduce la habilidad de la insulina para controlar el azúcar y el organismo comienza a sobre producir insulina para regular los niveles de azúcar en la sangre. Esto promueve el desarrollo de la diabetes.

Las personas con sobrepeso y obesas también tienen un aumento en posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón. Heart Disease. La obesidad con frecuencia causa niveles altos o desequilibrados de colesterol. Aumenta la lipoproteína de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés), o colesterol malo, y disminuye la lipoproteína de alta densidad (HDL por sus siglas en inglés), o colesterol bueno. Esto puede llevar a problemas de salud como insuficiencia cardíaca congestiva y ataques al corazón.

La obesidad también puede causar hipertensión o presión arterial alta. High Blood Pressure. A medida que su peso aumenta, su presión arterial se eleva. La hipertensión aumenta enormemente el riesgo de un ataque al corazón, embolia cerebral, o insuficiencia renal.

La obesidad también aumenta la posibilidad de adquirir el Síndrome metabólico, Metabolic Syndrome. Este es un conjunto de problemas de salud que incluye, hipertensión, aumento de azúcar en la sangre y colesterol elevado. Esto puede llevar a enfermedades graves como diabetes, enfermedades del corazón o embolia cerebral.

La obesidad también puede causar apnea del sueño. La apnea del sueño es un trastorno común. Cuando la persona duerme, suele tener una o más pausas en su respiración o tiene respiración no profunda. Estas personas con frecuencia tienen períodos de respiración entrecortados o roncan y su sueño es interrumpido momentáneamente. Si no se trata la apnea del sueño, puede aumentar el riesgo de presión arterial alta, ataques al corazón, embolia cerebral y diabetes.

Otras enfermedades y dolencias relacionadas con la obesidad incluyen:

  • Reproducción/Sexualidad—En hombres, la obesidad puede causar alteraciones hormonales reproductivas, disfunción sexual e infertilidad. En mujeres, puede causar problemas hormonales, puede incrementar la tasa de abortos involuntarios, e infertilidad.
  • Problemas de la piel como callos, estrías, varices e irritación de la piel.
  • Enfermedad hepática y de la vesícula biliar.
  • Osteoartritis (un tipo de artritis causado por la destrucción del cartílago).

Para aprendar más:

¿Cuáles son los riesgos de salud causados por el sobrepeso y la obesidad?
(Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre)
Este sitio del Internet ofrece una lista sobre los problemas de salud asociados con la obesidad. También hay una sección sobre cómo la obesidad afecta a los niños y a los adolescentes.
http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/obe/atrisk
¿Qué riesgos implican el sobrepeso y la obesidad en la salud?
(Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre)
Este sitio del Internet ofrece una lista de los problemas de salud asociados con la obesidad. También hay una sección acerca de cómo la obesidad afecta a los niños y a los adolescentes.
http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/obe/atrisk
Cuando el sobrepeso es un problema de salud
(TeensHealth)
La página tres de este artículo describe numerosos problemas de salud que están asociados con la obesidad. Esto está dirigido a los adolescentes, pero también puede ser aplicado a los adultos.
http://kidshealth.org:80/teen/en_espanol/nutricion/obesity_esp.html

siguiente » Factores de riesgo de la obesidad

Last Modified: Thursday December 04, 2014 12:51 PM