Cáncer

¿Cuál es el tratamiento para el cáncer?

Si usted ha sido un diagnósticado con cáncer, el tratamiento que su médico recomiende dependerá de muchos factores, que incluyen:

  • El tipo, localización y etapa del cáncer
  • Su condición física, su edad y otros problemas de salud

El determinar la etapa del cáncer ayudara a definir la probabilidad de éxito del tratamiento. Las etapas de un cáncer están determinadas por:

  • El tumor (tamaño, localización, y profundidad de la invasión)
  • Si se ha extendido a los nódulos linfáticos
  • Si se ha extendido a otras partes del cuerpo (metástasis)

Las opciones para el tratamiento dependen de estos factores y puede incluir:

  • Cirugía
  • Quimioterapia
  • Terapia de radiación
  • Una combinación de las tres

La quimioterapia emplea medicamentos conocidos como “anti-cáncer” para tratar el cáncer. Estos medicamentos pueden ser orales (píldoras y cápsulas) o intravenosos (por inyección o por goteo intravenosos). El las mejores circunstancias, quimioterapia destruye las células cáncerosas al interferir con su habilidad de crecer y multiplicarse. La quimioterapia es un tratamiento “sistémico”. Afecta a todo el cuerpo, incluyendo células normales y cancerosas. Su médico le explicará los efectos secundarios de la quimioterapia antes de administrarle algunos de estos medicamentos.

La terapia de radiación ( o radioterapia) emplea radiación de alta energía para tratar el cáncer. Esta radiación de alta energía concentra la dosis en el tumor evitando dañar los tejidos sanos. La radiación daña a las células cancerosas y las mata. A diferencia de la quimioterapia, la radiación es un tratamiento “local”. Este solamente afecta al tumor y a una pequeña área que lo rodea. La rápida multiplicación de las células sanas (como los globulos rojos) es efectada, lo qual puede limitar la cantidad de quimioterapia suministrada. Su médico le explicará los efectos secundarios de la terapia de radiación antes de administrarla.

El éxito de estos tratamientos contra el cáncer es un área activa de investigación. A menudo una combinación de quimioterapia y radioterapia da mejores resultados.

Los trasplantes de medula ósea y de células indiferenciadas,a menudo, son necesarios, combinados con los tratamientos más fuertes. Altas dósis de quimioterapia fuerte y de radioterapia pueden destruir demasiadas células normales que se necesitan para vivir. Los trasplantes involucran el tomar células normales de una persona (el donador) y ponerlas en paciente con cáncer (el receptor) después de que el paciento ha sido sometido a tratamientos agresivos. El paciente con cáncer se recupera de este tratamiento con la ayuda de las células normales del donador. Los médicos buscan un donador compatible al paciente para evitar que el sistema inmune reconozca a las células trasplantadas como extrañas y las ataque.

Para aprender más:

Cáncer: escogiendo un programa de tratamiento
(FamilyDoctor.org)
La Academia Estadounidense de Médicos de Familia explica los diferentes métodos de tratar el cáncer.
https://es.familydoctor.org/condicion/cancer-2/
Quimioterapia para el cancer
(MedlinePlus)
Este sitio el Internet explica cómo se trata el cáncer con quimioterapia.
https://medlineplus.gov/spanish/cancerchemotherapy.html

Estudios Clínicos:

Publicaciones en Español de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos
Esta página del Internet contiene publicaciones de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. Para aprender más sobre estudios clínicos, vaya a la página donde se encuentra: Ensayos Voluntarios de Tratamientos Médicos en Clínicas Experimentales.
https://www.fda.gov/AboutFDA/EnEspanol/default.htm

siguiente » ¿Dónde las personas con cáncer pueden encontrar ayuda y información?

Last Modified: Tuesday February 14, 2017 11:27 AM